Nombre de la actividad: Red social director-tutores en el aula del curso académico.
Objetivo de la actividad: El director de curso debe propiciar diálogos dinámicos con sus tutores que faciliten la comunicación al interior del curso virtual 90013, permitiendo la socialización de aspectos relacionados con la forma de trabajo, interacción con estudiantes, organización de grupos, presentación y evaluación de actividades y proyectos.
Desarrollo de la actividad:
El director de curso debe iniciar y liderar una red con sus tutores, a través de un foro de trabajo colaborativo dispuesto en el curso virtual 90013, el cual debe estar oculto para los estudiantes. En este sentido los tutores ingresaran sus participaciones, ya sea con sugerencias, preguntas y/o aportes al desarrollo del curso y de sus contenidos.
Los tutores del curso interactuarán tanto con su director como con sus demás compañeros tutores.
Material didáctico:
- Módulo en línea del curso
- Actividades disponibles en el curso virtual.
_____________________________
Actividad No. 2.
Nombre de la actividad: "Mi rol en la red de aprendizaje"
Objetivo: Identificar los tipos de roles que se pueden contemplar tanto en el curso virtual como en la red de aprendizaje, basados en la función y responsabilidades establecidas dentro de la misma de acuerdo a su naturaleza y temática.
Desarrollo de la actividad:
Se presenta el material didáctico concerniente a los roles dentro de una red de aprendizaje.
Se diseña un espacio de interacción en donde los participantes puedan debatir la información presentada, complementarla, adaptarla y/o corregirla.
Se plantea un ejercicio práctico de interacción de la red de aprendizaje frente a un tema seleccionado, en donde a cada participante seleccione su rol y defina claramente sus responsabilidades dentro del proceso.
Se presenta una actividad de heteroevaluación en donde todos los participantes del grupo realimenten el desempeño de sus compañeros, según el rol.
Material didáctico:
Presentación:
http://www.slideshare.net/indiris/didactica-juego-de-roles
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=n-IM1UKd_Us&feature=related
Página:
http://www.cuadernointercultural.com/juegos-de-rol-y-de-simulacion/
_____________________________
Actividad No. 3.
Nombre de la actividad: Mi experiencia significativa
Objetivo de la actividad: Presentar una experiencia significativa de la aplicación de la ingeniería de sistemas en el campo laboral, con su respectiva descripción y cuadro de DOFA.
Desarrollo de la actividad:
Cada tutor presentará como un artículo publicado en este blog, una experiencia significativa de la aplicación de la ingeniería de sistemas en el campo laboral, describiendo los procesos y procedimientos de la aplicación, con la especificación correspondiente y un cuadro DOFA. Los productos de esta actividad estarán disponibles a todos los estudiantes y usuarios del blog, para que realicen su correspondiente análisis y comentarios.
Material didáctico:
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería-ACOFI. Actualización y Modernización curricular en Ingeniería de Sistemas. ACOFI-ICFES. Bogotá, Marzo 9 de 1996.ón a la computación. México: Mc Graw Hill. Tercera edición.
GRECH M, P (2001). Introducción a la Ingeniería. Un enfoque a través del diseño. Bogotá: Prentice Hall.
NORTON, P (2000). Introducción a la computación. México: Mc Graw Hill. Tercera edición.
_____________________________
Actividad No. 4.
Nombre de la actividad: Cómo participar en una red de aprendizaje
Objetivo de la actividad: Que los tutores y estudiantes participen activamente en una red de aprendizaje.
Desarrollo de la actividad:
Realizar una presentación personal de cada uno de los tutores del grupo.
Realizar un mapa conceptual con la herramienta cmaptools. Sobre los conceptos de Estrategias de participación en redes de aprendizaje, que pueden ser aplicados en el curso virtual.
Realizar una presentación en ppt con el consolidado de la información.
Material didáctico:
http://cmaptools.uptodown.com/
http://www.google.com.co/search?q=como+hacer+una+presentacion+en+ppt&hl=es&client=firefox-a&hs=bYm&rls=org.mozilla:enUS:official&prmd=v&source=univ&tbs=vid:1&tbo=u&ei=QUaVTKG7N8L68AalvtWMDA&sa=X&oi=video_result_group&ct=title&resnum=5&ved=0CC0QqwQwBA
http://www.atinachile.cl/content/view/34910/Como-hacer-una-BUENA-presentacion-en-PowerPoint.html
_____________________________
Actividad Número 5.
Nombre de la Actividad: Mi estrategia de participación preferida es…
Objetivo de la Actividad: Identificar los tipos de estrategias de participación de aprendizaje en red que se puedan utilizar en el quehacer educativo para fortalecer las experiencias de interés de cada uno de los participantes de la RED 90013.
Desarrollo de la actividad: Los tutores que hagan parte de RED 90013, tendrán la oportunidad de acceder a un espacio en donde se describen claramente cada uno de las estrategias de participación, de esta manera, las personas podrán identificar cuál es la estrategia que mejor le conviene usar según su necesidad educativa. A su vez, se proponen unas estrategias fáciles de aplicar para fortalecer el uso de las Tics en la educación y especialmente en el curso virtual 90013.
Material didáctico:
Video: Trabajo colaborativo. http://www.youtube.com/watch?v=Ffw-QGg0K5U [visualizado 18 de septiembre de 2010]
Video: fundamentos pedagógicos del aprendizaje colaborativo. http://www.youtube.com/watch?=WLGFSf643Kg&feature=related
Video: Chat y aprendizaje colaborativo. [Visualizado 18 de septiembre de 2010]
Video: http://www.youtube.com/watch?v=Jg5JJWw3diA&feature=related [visualizado 18 de septiembre de 2010]
_____________________________
Actividad Número 6.
Nombre de la actividad: Conociendo la estrategia: Aprendizaje basado en problemas
Objetivo de la actividad: Describir la estrategia, Aprendizaje basado en problemas con el fin que los tutores adquieran la información necesaria acerca de esta y así puedan proponer nuevos trabajos colaborativos a desarrollar en el curso virtual 90013.
Desarrollo de la actividad: Los tutores tendrán la facilidad de acceder a un escenario en donde se describe claramente el aprendizaje basado en problemas, tendrán que identificar su definición y descripción ventajas, desventajas alcances, los cuales apropiarán y como producto plasmaran en una presentación en Power point una propuesta de trabajo colaborativo para el curso 90013.
En este espacio el tutor podrá poner a prueba su conocimiento frente al tema.
Material didáctico:
Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=biYs_aEq8mQ
http://www.youtube.com/watch?v=kAL1npsYGFE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=UTcu27lXhos&p=9978D51BDAD2CE84&playnext=1&index=6
_____________________________
Actividad No. 7
Objetivo de la actividad: Diseñar un espacio para que los estudiantes del curso 90013 puedan enviar, registrar y justificar sus aportes con respecto a las temáticas y actividades desarrolladas en el curso 90013.
Desarrollo de la actividad: Los estudiantes tendrán la facilidad de acceder a un escenario en donde puedan enviar, registrar y justificar sus aportes con respecto a las temáticas y actividades desarrolladas en el curso 90013 que están tomando por mediación virtual. Aquí no se trata de colocar quejas o reclamos, sino de contenidos debidamente justificados y documentados, con el fin de enriquecer el curso y sus actividades.
Material didáctico:
http://formacion.unadvirtual.org/lab2/file.php/1062/contenido/index.html
http://formacion.unadvirtual.org/lab2/course/view.php?id=1062
_____________________________
Actividad No. 8
Nombre de la actividad: Quitar y poner
Objetivo de la actividad: Identificar los aspectos y temáticas que se sugieren actualizar del contenido analítico actual del curso 90013.
Desarrollo de la actividad: Los tutores del curso deberán consolidar un documento individual en donde realicen una tabla con tres columnas: la primera con el título Qué quito, la segunda llamada Qué pongo y la tercera Justificación del cambio.
De esta forma relacionan lección por lección ó tema por tema que deseen o consideren reemplazar (actualizar) del contenido analítico del curso 90013, con su respectiva justificación bien documentada y sustentada.
Material didáctico:
http://formacion.unadvirtual.org/lab2/file.php/1062/contenido/index.html
http://formacion.unadvirtual.org/lab2/course/view.php?id=1062